PLAN DE ESTUDIOS

Al ingresar al nivel primario los niños consolidan las competencias básicas que han aprendido en inicial y comienzan a formar nuevas estructuras y conceptos en las diferentes áreas académicas. En este primer nivel el trabajo se da de manera integral y está centrado en el alumno a quien se busca brindar distintas experiencias que lo enriquezcan en las diferentes dimensiones pedagógicas (emocionales, sociales, cognitivas, artísticas, físicas y tecnológicas).

Así, nuestra intención es despertar el interés del niño por su entorno y el aprendizaje a través de situaciones reales que lo motiven y que a su vez le generen desafíos y retos interesantes para investigar e incorporar información nueva que complemente sus saberes previos y, que, a su vez, sea significativa.

En primaria, damos un acompañamiento cercano a los alumnos y buscamos apoyarlos de manera individual de acuerdo a sus características y necesidades. Como somos un colegio con un número reducido de alumnos, brindamos una educación personalizada y nos adecuamos al ritmo de cada estudiante, sin perder de vista las metas y objetivos de cada nivel.

En los primeros grados en el área personal social, el énfasis está puesto en el trabajo de adaptación, hábitos, valores y organización. Mientras que en lo que a conocimientos y habilidades se refiere, la lectura y la escritura, así como las competencias matemáticas, tienen un peso especial.

En el primer grado los niños y niñas descubren las letras, sus sonidos y grafías, consolidando de manera formal el aprendizaje de la lecto-escritura. En esta etapa, queremos que se sientan cómodos para expresar y representar situaciones y sentimientos a través del lenguaje y que aprendan a leer. En el área lógico matemática se trabajan los conceptos básicos y el lenguaje matemático de manera lúdica y divertida de modo que los pequeños interioricen las operaciones, los símbolos y los números, para que puedan razonar, comunicarse matemáticamente y resolver problemas.

En los grados superiores de primaria se consolida y sistematiza lo aprendido; la propuesta se hace más amplia y exigente y busca responder a los desafíos de la sociedad actual en la que la información se produce y se renueva a cada instante. En esta etapa, los alumnos desarrollan habilidades a través de las actividades que realizan en las diferentes áreas pedagógicas: hebreo y Estudios Judaicos, Comunicación, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente, Arte, inglés, Educación Física, e Informática. Así, todas las áreas trabajan distintas competencias y contenidos que apuntan a la excelencia académica y al desarrollo integral del alumno.

En primaria, el colegio pone un fuerte acento en la formación de la identidad cultural y religiosa. Para lograrlo, se enseñan los principios básicos de la religión desde una perspectiva vivencial, religiosa e histórica con la finalidad de lograr que el alumno conozca su pasado y se identifique con los valores, festividades, tradiciones y experiencias de manera reflexiva y critica, para comprometerse en el presente con su comunidad y su pueblo. Para poder cumplir nuestra propuesta la Institución Educativa Sir Alexander Fleming cuenta con un proyecto curricular exigente, una infraestructura amplia y moderna, y un equipo docente comprometido y en constante capacitación.

HORARIO DE CLASES