Primero queremos corregir una confusión que se repite frecuentemente: la diferencia entre psicopedagogía y psicología educativa. La principal discrepancia radica en que la psicopedagogía estudia los problemas de aprendizaje teniendo en cuenta la parte afectiva y cognoscitiva de la persona; es decir, la persona de manera individual y su entorno. Mientras que la psicología de la educación, por su parte, estudia la conducta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando como referencia al estudiante, al profesor, así como el contexto donde se imparte la docencia, lo que se enseña, y el entorno de la persona.
Es así que en los centros de educación básica regular existe el departamento de psicología educativa, mas no de psicopedagogía porque no corresponde. La Psicología educativa es el campo de la psicología que se encarga del estudio del aprendizaje humano. Se encarga también de los métodos para que se logren desarrollar las habilidades cognitivas.
En otras palabras, es el estudio del cómo aprendemos y enseñamos y cómo aumentar la efectividad de este proceso.
Sin motivación no hay receptividad por parte del alumno para adquirir nuevas competencias y conocimientos. Este es uno de los roles más importantes y estudiados por la psicología educativa. Sin embargo, la motivación va más allá de la predisposición, esta tiene que ver con los objetivos y aspiraciones personales. Es ahí donde se centra el psicólogo educativo.
Cuando surgen problemas ya sean académicos o conductuales es necesaria la intervención de un psicólogo educativo. En estos casos, el rol del psicólogo es orientar a los docentes hacia las estrategias que deben ser tomadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
Su rol es también preventivo, ya que ayuda a detectar a los estudiantes con necesidades especiales o con problemas en su desenvolvimiento. Se les debe derivar externamente para recibir tratamiento especializado y a la vez informa y orienta a los docentes sobre las medidas a tomar en el proceso.
El psicólogo educativo promueve la implementación de la orientación educativa para padres y docentes en los centros de enseñanza. Los estudiantes también forman parte de esta orientación, pero de manera especial. Asimismo, está involucrado en temas de disciplina y en proyectos educativos que permitan la innovación para la calidad educativa.
La relación estudiante y padres es muy importante para el desenvolvimiento académico. Es por ello que el psicólogo educativo, de ser necesario, cita a los padres y sugiere las acciones a tomar. Con ellos el psicólogo mantiene un flujo de comunicación para informar sobre el desarrollo de sus hijos en el proceso educativo.
Nuestro equipo está compuesto por psicólogos educativos que atienden indistintamente a toda la población estudiantil y sus familias con mucha prudencia y vocación de servicio pues sabemos que los más valioso para todo padre y madre de familia son sus hijos e hijas. Queremos contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes inculcándoles valores, habilidades blandas y gestión de emociones. Reiteramos nuestro compromiso en darles siempre la mejor atención.
SIRAlexanderFlemingAQP
AcademiaAlexanderFlemingAQP
i.e.p.siralexanderfleming
@colegiosirfleming
Calle San Pedro 102 -Arequipa
Calle Melgar 208 – Arequipa
976761577
976761646
Noticias y comunicados 2023 - 2024
Intranet para el Alumnado
Reglamento para estudiantes
Copryright © Sir Alexander Fleming, todos los derechos reservados
Calle San Pedro 102 – Arequipa 976761577